Giraldo Piloto, en la Fiesta del Tambor 2014
ENTREVISTADO: GIRALDO PILOTO | Por Jorge Alfaro
Domingo 16 de marzo del 2014.
Tomado de: http://www.fiestadeltamborpopular.com/entrevistas/escritas/61-giraldo-piloto-en-la-fiesta-del-tambor-2014-parte-iv
Buenas tardes estamos con Giraldo Piloto, ¿qué tal como estas?
Aquí todos bien esperando conocer tus respuestas de todas las preguntas que te vamos a hacer esta tarde para la página de escubanoespopular.com.
Yo quiero empezar por darte mi más sincera enhorabuena por la fantástica fiesta del tambor 2014 que se ha celebrado en la Habana, que termino el domingo pasado con el cierre en los jardines de la La Tropical, sala emblemáticos de la Habana. Me gustaría saber si nos puedes explicar como es la estructura de la Fiesta del Tambor porque hemos visto que había un montón de actividades colaterales, no solo a la música en sí, concursos etc. etc.
¿Puedes explicarnos, por favor como es la estructura del festival del tambor?
La estructura de la fiesta del tambor se basa en agrupar cuestiones académicas, conciertos y presentaciones en general tanto de la música y la danza. Cualquier persona que asista al festival se siente en el medio de algo que le está enseñando, le está mostrando, toda la cultura de un país y a la vez se esa divirtiendo. Esa es la idea.
Tenemos, por la parte didáctica, clases magistrales que imparten varios de los principales percusionistas de Cuba, por ejemplo, Adel González en las congas o tumbadoras, Changuito, como la figura más grande que tenemos en la percusión y actualmente también invitamos por ejemplo a JoJo Meyer que es uno de los bateristas más importantes en el mundo.
Increíble el ejercicio de batería que hizo nos dejó atónitos.
así mismo, pero igual invitamos al grupo Mestizaje de Matanzas que es un grupo que conoce muy bien cómo se toca parte del folclore cubano ritmos como pueden ser abakkuá o la Yuca por ejemplo. Todo eso, creo que es bien importante que los jóvenes lo conozcan. Eso paso este año pero en otros años hemos hecho otras clases donde han intervenido otros profesores de Cuba vamos a menicionar, por la parte de las Tumbadoras el Tomas Ramos el Panga, Enrique Pla como batería, Tenemos muchos muchos percusionistas importantes que pueden dar clases magistrales.
Después tenemos concurso de percusión, concurso abierto a todas las edades a músicos profesionales o no, con una razón bien fuerte de que a Guillermo Barreto, que es a quien yo le dedico este festival, y que fue mi tío ué uno de los percusionistas más importantes de Cuba del todo el siglo XX
Si luego en la siguiente pregunta vamos a hablar de él un poco. En cuanto a los instrumentos del concurso son cuatro ¿verdad?
Son cinco
Pero nosotros, por ejemplo en este concurso, tanto mi tío Guillermo Barreto, como Tata Güines, Chano Pozo, como todos los grandes percusionistas de Cuba de todos los tiempos, e no tuvieron oportunidad de asistir a escuelas de artes como nosotros. Entonces, actualmente, yo permito que todo el mundo que están en escuelas de arte o no asistan, puedan presentarse a este concurso con completa igualdad de condiciones, ahí nos encontramos igual a un rumbero que a un muchachito de cinco años o de seis años que quiere entrar a una escuela de arte o uno que ya no pudo y se le paso la edad y no pudo entrar.
Que bien, es algo muy abierto.
Si, tenemos un jurado bien grande que le permite a esos muchachos descalificarlos y si por casualidad resulta ser algo extraordinario nosotros proponemos que ingrese al sector de la enseñanza artística de Cuba y así los han aceptado en otras oportunidades. Todos los que hemos propuesto actualmente son o estrellas o alumnos destacados de las escuelas de arte, entonces no hemos estado equivocados en ese aspecto.
Una de las novedades este año ha sido el concurso de baile ¿Verdad?.
ahí quería llegar.
Además, ha tenido súper aceptación por la gente joven.
Así mismo, este año por primera vez, incorporamos el concurso de baile casino en parejas, no en rueda de casino, si no en parejas. Creo que era importante porque el casino está un poco debilitado por esa fuerza que han tenido todos los géneros dentro de la música Cubana llámese Pop, Rock, Funk, R&B, reggaetón o lo que fuere esas mismas, esos mismos jóvenes sienten que, han vuelto a sentir que el casino es casi el baile nacional de Cuba y que bueno porque que, nos estaba pasando, que muchos extranjeros que venían o que vienen a Cuba, están bailando mejor que los propios cubanos entonces…
Bueno tanto como eso yo no diría…
Bueno si….
Pero si hay más competencia ahora.
Yo los he visto que bailan muy bien, hemos estado en Europa ahora y …
bueno hay escuelas de baile en toda Europa, en Francia en España que están con profesores, que la mayoría son cubanos y que están enseñando su dogma fuera de Cuba, cosa que es muy buena.
Que es buena, pero se van desarrollando, porque esas mismas escuelas de baile dan clases particulares y No disponemos de ellas aquí en la Habana.
Claro
Al no tener esas escuelas aquí en la Habana, las personas se empiezan a desarrollar mucho más fuera que en aquí en Cuba, entonces estamos invitando para el próximo, desde ya, para el próximo festival a que venga gente de otros países a retar a los ganadores de aquí.
Bueno como estábamos hablando de la fiesta del tambor 2014, el título a la fiesta en si se llama Guillermo Barreto in Memoriam, Guillermo que además fue tu tío pero, ¿Por qué un homenaje a la obra póstuma de él?
Porque yo creo que todas las grandes personas o personalidades de la cultura deben tener determinado tipo de homenaje, en algún momento él ,que fue también esposo de Merceditas Valdés la cantante de música Afrocubana, bien conocida también en el mundo entero, significaron mucho para la música Cubana. Mi tío, tocó con las principales orquestas de aquí de Cuba, grabo en casi todos los discos importantes de los 50’s 60’s 70’s en Cuba. Cuando uno mira los discos desde que era Long Play en aquel tiempo, en casi todos los discos aparece Guillermo Barreto como baterista. El mismo maestro Leo Brouwer, en muchísimas oportunidades, y ahora en el mismo festival, en el homenaje que le hicimos acá, comentaba un poco eso, que cuando él necesitaba de un baterista de alguien de un percusionista que acompañara a sus obras, él llamaba a mi tío, llamaba a Guillermo Barreto por el profesionalismo, el conocimiento de género, por la limpieza, la perfección que lograba en sus interpretaciones. Eso es algo que comentaba antes, que difícil es lograrlo si uno no ha asistido a una escuela de arte y se logra por medio propios. Entonces yo creo que es muy digno traerlo a la actualidad haciendo un homenaje.
Si porque gracias a ellos ahora existen una corriente nueva…
Claro, gracias a todo ese trabajo que ellos hicieron tenemos los materiales sonoros y…
referencias…
referencias para poder aprender y para poder tener una imagen real de lo que pasó en aquellos tiempos, entonces creo que es muy justo este homenaje y a todo su trabajo a toda la obra que hizo y aunque la vida, el destino le deparo morir relativamente joven, nació en el 29 y murió en el 91 tenía igual muchos años más de vida. Creo que es muy bueno que los jóvenes conozcan de su figura y que la gente que igual lo conocieron digan que bien que se le está haciendo un homenaje a Barreto.
Estamos en el primer día del programa dedicado al tambor y la mujer, temática siempre interesante y dos grupos llenos de fuerza como son Caribe Girls y Anacaona, cuéntanos un poco más de la iniciativa de esta temática ¿Por qué el tambor y la mujer? Y además el símbolo uno es decir que abre el festival. El tambor y la mujer abren el festival cuéntanos un poco más de esto.
Esto es algo que ya venimos haciendo desde otros festivales, desde otras ediciones por lo general. El festival coincide de alguna forma con el 8 de Marzo, que es el día internacional de la mujer, de esa manera, nosotros vamos insertando presentaciones de las mujeres tan destacadas que tenemos aquí dentro de la percusión o la danza, porque el festival, para el mundo entero, ósea para el mundo de la gente no Hispana se promociona como «Habana Ritm and Dance Festiva» de esa manera, además de a Anacaona y Caribe Girls, nosotros invitamos al ballet de Lisa Alfonso y a la compañía Habana Queens. Creo que es un homenaje que nosotros las debemos. En Cuba, el talento de la mujer es inmenso, igual que en el mundo entero pero aquí lo destacamos porque muchas veces la percusión se ha reservado para hombres, Las Tumbadoras o Congas, los Timbales o Pailas, los Bongoes. Tengo que decir que este año, en el concurso, la ganadora de Bongo o Bongoes fue una mujer por encima de todos los hombres.
Que bien!
Entonces creo que era bien importante enviar ese mensaje a toda la gente que estaba asistiendo al festival y a toda la gente que después lo va seguir a través de los medios. La televisión, la prensa plana, la prensa digital y si la fuerza actual de la mujer es bien grande y orquestas de mujeres con esa fuerza así…
Yo creo que las dos tenían una fuerza increíble, Anacaona sigue en forma…
Así mismo
y bueno la idea para el año que viene pudiera ser que invitéis a Sheila E, podría venir Sheila Escobedo a tocar, sería un sueño ¿no?
Seguro
A ver si nos ve en YouTube que yo soy fan suyo a través de Facebook y vamos a poner «Sheila, por favor, date un paseíto por la Habana en el festival del tambor que te queremos ver ahí.
Sheila ven para acá que aquí te esperamos
En el intenso programa lleno de clases magistrales, artistas de calidad, internacional… ha habido todos los días un espacio dedicado a la rumba, justo cuando terminaba la actuación en el teatro Mella, en los jardines contiguos al teatro y que pertenecen al propio teatro, había rumba ¿no?. Entonces yo quería preguntarte, porque yo creo que ese ha sido para mí la parte en la que la gente, el público ha estado más próximo al músico. Quizá por el escenario y quizá porque la rumba implica es eso; el baile el estar muy cerca, cuéntanos un poco más de esa parte que ha estado todos los días presente, hubiera el homenaje que hubiera, después del homenaje había rumba, cuéntanos un pocos más de eso, por favor.
Claro, mira también desde varias ediciones estamos utilizando ese escenario para hacer precisamente esto, hay muchos grupos de rumba en Cuba que no tienen espacio dentro del festival, producto de lo complicado de la cantidad de artistas que tengo que presentar en el teatro y demás hay muchos grupos de rumba buenos de otras provincias que igual se quieren ver representados dentro de este mismo festival y hay muchos rumberos que necesitan que la rumba salga a otro marco que no sea el del teatro, a un marco abierto…
más popular…
si, a un escenario más cercano a como es la rumba. La rumba es pueblo, la rumba no es un butacón de un teatro, la rumba es una silla o estar parado en un local…
o en un solar…
O en un solar, donde uno se identifique inmediatamente con la persona que lo está tocando o lo está cantando
así es, y la improvisación de salir a bailar con una pareja y hacerse su baile ahí
así mismo, el teatro nos ayuda a llevar la rumba a un escenario…
a las masas
Si, y a un escenario vamos a decirle más, no me gustaría utilizar la palabra más culto, pero si más utilizado para otros tipos de música.
y que si no fuera al teatro a verlo quizá nunca iría a un solar
exactamente
llegas hacia otro segmento del público.
exactamente, that’s it the questions
Sheila hablamos inglés también, somos bilingües.
ok, Sheila » we want to see you in the next festival» De esa manera ese escenario de los jardines de Mella se convierte en el escenario idóneo para que los rumberos llámense Rumbatá de Camaguey o Chareo, De Cien Fuegos o los Muñequitos de Matanza o Los Papines de aquí de la Habana o las personas que han participado hoy o quieran venir, se puedan presentar y el público se identifique, ya de la forma y en la forma que lo quieran recibir y que la quieran recibir, en este caso a la rumba y que buen escenario, nos va a hacer fatal igual en un futuro un escenario más grande.
seguro, seguro porque el viernes tocó Ossain del Monte y no cabía ninguna mosca y el sábado antes del Carlos Marx tocó Timbalaye y que me gusto muchísimo. Me pareció un grupo magnífico y se quedó corto ya el jardín y es una pena porque es un jardín precioso pero falta más, falta más espacio.
No si ya estamos pensando en eso, lo que tenemos que ver es la comodidad de los jardines de Mella es que cuando la gente sale del teatro es que esta ahí mismo pegado y entonces es muy funcional pero tenemos que ir ya pensado definitivamente en otro lugar.